Chat en Línea

Inicio

Universidad Tecnológica del Sur de Sonora

Lic. Innovación de Negocios y Mercadotecnia

Presentación

El Licenciado en Innovación de Negocios y Mercadotecnia contará con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral en las áreas de Finanzas, Mercadotecnia, Publicidad, Desarrollo de Productos, Innovación Comercial, Planeación y Evaluación de Proyectos, Capital Humano, Relaciones Públicas.

Competencias Profesionales

Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que permiten al Licenciado desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.

Competencias Genéricas:

>
Capacidad de análisis y de síntesis.
>
Habilidades para la investigación.
>
Capacidades individuales y destrezas sociales.
>
Habilidades gerenciales y habilidades para comunicarse en un segundo idioma.

Competencias Específicas:

1.0
Desarrollar y evaluar unidades estratégicas de negocios en mercados nacionales e internacionales, haciendo uso de modelos apegados a la legislación vigente y considerando las tendencias del entorno globalizado para contribuir a la consolidación y rentabilidad de las organizaciones.
1.1
Formular planes de negocio a través del uso de modelos de negocios y técnicas de innovación para determinar su factibilidad en mercados nacionales e internacionales.
1.2
Gestionar unidades estratégicas de negocios considerando los recursos de la empresa, su estructura y procesos administrativos, así como las condiciones del entorno para lograr su puesta en marcha en mercados nacionales e internacionales.

Escenarios de Actuación

El Licenciado en Innovación de Negocios y mercadotecnia podrá desenvolverse en:
>
Instituciones públicas y privadas del sector industrial, comercial o de servicios.
>
Agencias de investigación de mercados y de publicidad.
>
Áreas de capital humano y finanzas en instituciones públicas y privadas.
>
Empresas encargadas de suministrar servicios especializados en mercadotecnia.
>
Instituciones y organismos públicos relacionados con la comunicación.
>
Unidades estrategias de negocios propias.

Ocupaciones Profesionales

El Licenciado en Innovación de Negocios y Mercadotecnia podrá desempeñarse como:
>
Director comercial.
>
Gerente de mercadotecnia.
>
Gerente de publicidad y promoción.
>
Asesor en desarrollo de negocios.
>
Analista de mercado.
>
Gerente a nivel administrativo.
>
Coordinador de marca.
>
Desarrollo e innovación de nuevos productos.
>
Analista de precios.
>
Coordinador de finanzas comerciales.
>
Coordinador de logística y distribución.
>
Community manager.
>
Desarrollador de contenido.
>
Supervisor comercial.
>
Gerente de ventas.
>
Coordinador de servicio al cliente.
>
Director de su propia empresa.

Perfil de ingreso de la carrera de Mercadotecnia

El aspirante a ingresar a la licenciatura, deberá tener conocimientos sobre:

>
Investigación de mercados.
>
Planeación estratégica.
>
Fundamentos de mercadotecnia.
>
Proceso administrativo.
>
Economía y finanzas básicas.
>
Uso de las tecnologías de información y comunicación.
>
Expresión oral y escrita.
>
Capacidad para trabajar en equipo.
>
Habilidad para adaptarse a los cambios.
>
Capacidad para analizar y sintetizar información.
>
Habilidad para comunicarse de manera oral y escrita en inglés.

Perfil de egreso de la carrera de Mercadotecnia

El Licenciado en Innovación de Negocios y Mercadotecnia será capaz de:

>
Crear, desarrollar, analizar, evaluar y gestionar las UEN.
>
Formular planes de negocios y de mercadotecnia.
>
Analizar, evaluar e identificar oportunidades de mejora en los procesos de la organización.
>
Optimizar los recursos de la empresa.
>
Adaptarse a nuevas situaciones.
>
Gestionar equipos de alto desempeño.
>
Tomar decisiones asertivas.
>
Identificar y explorar las tendencias del mercado.
>
Diseñar, desarrollar y gestionar la cadena de suministro.
>
Diseñar, implementar y evaluar estrategias de comunicación.
>
Utilizar estrategias de negociación efectiva.
>
Mejorar la rentabilidad de las UEN.
>
Contribuir al desarrollo de nuevos productos y servicios.
>
Diseñar estrategias enfocadas a superar las expectativas del cliente.
>
Administrar y controlar proyectos.
>
Diseñar propuestas financieras de valor para la empresa.

PLAN DE ESTUDIOS

Estadística aplicada a los negocios
Desarrollo de nuevos productos
Inteligencia de mercados
Inglés VI
Administración del tiempo

Tendencias del mercado y consumidor global
Administración de la producción
Gestión del talento humano
Sueldos y salarios
Inglés VII
Planeación y organización del trabajo

Comunicación integral de la mercadotecnia
Planeación y seguimiento de proyectos
Finanzas
Cultura emprendedora
Inglés VIII
Dirección de equipos de alto rendimiento

Comunicación ejecutiva
Cadena de suministros
Plan de negocios
Integradora
Inglés IX
Negociación empresarial

Estadía profesional